viernes, 29 de octubre de 2010

La Cianobacteria, una herencia social



PREOCUPA CIANOBACTERIA

Elaboran recomendaciones por las cianobacterias.

Panajachel. La científica de la Universidad del Valle de Guatemala, Margaret Dix, autoridades ambientalistas y departamentales, iniciaron el plan de prevención ante la cianobacterias que se expande en todo el lago de Atitlán y que a cambiado el color del manto hídrico de Azul a Color café por el efecto de la Bacteria.

Margaret Dix, Doctora en limnología (Ciencia que estudia los cuerpos de agua dulce) dijo que existe un grado de incertidumbre, siendo necesaria la prevención, por lo que se recomienda no bañarse en el lago ni el consumo del agua y si lo hacemos es necesario filtrar con arena fina o la cloración para evitar cualquier enfermedad.

Cualquier tipo de bacteria tiene reacción con toxinas, ello puede causar alergia y ronchas, es por ello que yo recomiendo que la población ya no ingresen a las aguas para sacar las alga, porque no lo logramos ya que tiene una profundidad de 40 metros, lo recomendable es evitar el ingreso en las aguas grises y negras, como también evitar las el uso de agroquímicos por los agricultores, entre otras recomendaciones.

De acuerdo al análisis de la transparencia del agua tiene una saturación de transparencia del 73.7% ya en la Profundidad es el 82%, la parte baja es caliente, las algas es más notable a 5 metros de profundidad. Dijo la experta.

De acuerdo a lo indicado en esta agenda se hablo de varias alternativas para poder erradicar la cianobacterias así como darle prioridad y actuar con el carácter de emergencia nacional para contar con sistemas de tratamiento de aguas residuales que funcionen efectivamente en todos los asentamientos humanos de la cuenca del lago Atitlán en un plazo no mayor a cinco años. Darle prioridad al control de la erosión generada por obras civiles, parámetros para el uso adecuado de agroquímicos y la utilización de tecnologías agrícolas orgánicas adecuadas

Así como evitar el Consumo de aguas en los municipios de San Lucas Tolimán, San Pedro La Laguna, Santiago Atitlán y Panajachel, quienes son abastecidos por las aguas del lago, siendo un aproximado de 100,000 habitantes, afectados directamente.

Mientras en los alrededores del lago de Atitlán los pobladores continúan sacando las algas sobre el lago de Atitlán porque consideran que es necesario el apoyo, siendo cinco días consecutivos de trabajo en algunos municipios.

El plan es encaminado al rescate del lago de Atitlán la agenda fue programado de 8 a 4 de la tarde donde fue elaborado un plan de acciones por parte de las autoridades departamentales, presidida por la Gobernadora Departamental Elena Yojcom Ujpan.

1 comentario:

  1. Me encanta como lleva su pagina de completa y cuidada en todos aspectos...en serio, siga asi y no deje de alimentarla...
    Alicia

    ResponderEliminar