viernes, 29 de octubre de 2010

Cianobacteria, todos somos parte del problema

Rebrote de cianobacteria en Atitlán


El Laboratorio de Análisis y Monitoreo, del Centro de Estudios Atitlán, con sede en el campus Universidad del Valle de Guatemala (UVG)-ALTIPLANO localizado en la Aldea El Tablón, Sololá, reporta que en el último monitoreo mensual, realizado el 23 de julio del 2010, fue detectada de nuevo la presencia de la cianobacteria Lyngbya robusta (L. hieronymusii var. robusta) en las aguas superficiales del lago.

El Laboratorio, que dirige la doctora Margaret Dix, ha estado realizando estudios periódicos sobre factores físicos, químicos y biológicos del lago, con los cuales se actualizan los datos sobre las condiciones ambientales que influyen en el crecimiento de la cianobacteria, y en el último resume: "La cianobacteria está claramente visible como filamentos en la superficie y es abundante en los primeros 20 metros de profundidad".


Para poder comparar rápidamente la abundancia de cianobacteria en varios sitios del lago, se examinaron microscópicamente muestras tomadas verticalmente desde 10 metros de profundidad hasta la superficie, explican los expertos en un comunicado oficial de la UVG.

Para calcular la abundancia relativa de las demás muestras se usó la abundancia en el centro del lago, fijada arbitrariamente en 50 filamentos. Dentro de los sitios muestreados, las mayores concentraciones de la cianobacteria fueron observadas en el centro del lago, así como en Santiago Atitlán, Panajachel y San Pedro La Laguna.
En los otros sitios muestreados hubo presencia de la especie pero en cantidades menores. En el cuerpo de agua se nota un aumento en la cantidad de oxígeno disuelto y una reducción en la transparencia, lo que sugiere un aumento en la actividad biológica y microbiológica. No se detectaron, por observación visual, otras especies de cianobacteria. (Texto, Prensa Libre)
                                                           Foto: Enrique Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario