jueves, 18 de noviembre de 2010

SOLOLA, CERRO LA CATARATA

Después del paso de las tormentas que afectaron al departamento de Sololá y la topografía del Departamento se visualiza la vulnerabilidad del lugar; prueba de ello el peligro en el kilómetro 144.2 de la ruta de Sololá a Panajachel, lugar conocido como “La Catarata”.

En el video se manifiesta un esbozo de la realidad que se vive, por la voladura controlada que está realizando el cuerpo de ingenieros del ejército de Guatemala.

Los pobladores del municipio de Panajachel y vecinos de otros municipios asentados alrededor del lago, sufren las consecuencias por los trabajos para eliminar el peligro que representa dicho tramo carretero.

El valor elevado del pasaje, es el calvario de los pobladores, anteriormente por la ruta normal, se cobraba de Panajachel a Sololá Q. 3.00 hoy por hoy, se paga Q.8.00 por el mismo traslado.

Las vías alternas se encuentran en condiciones adecuadas para transitar.
Panajachel vía lancha a la Bahía de Jaibal, de Jaibal a San Jorge La Laguna y de San Jorge La Laguna a Sololá. La otra ruta es de Panajachel, a San Andrés Semetabaj, de San Andrés Semetabaj a Las Cruces y de las Cruces a Las Trampas, para llegar a la ruta interamericana.